¿Cuál es tu desayuno favorito?
Desayuno criollo (tamal, chicharrón de panceta de cerdo, camote frito, sarza de cebolla) todo en un plato… y café.
¿Hay algún alimento reconfortante de la infancia en el que pienses?
Gnocchis al pesto.
¿Qué talento te gustaría tener que no posees?
Me gustaría saber tocar piano… o cualquier instrumento musical.
¿Hubo algo que pensaste que querías hacer antes de empezar a cocinar?
Quería estudiar artes plásticas.
De todos los pasteles franceses, ¿cuál es tu favorito para hacer?
Pithivier.
¿Hay alguna comida que te obsesiona secretamente tener en casa?
En mi casa siempre hay arroz, pasta de todas las formas y huevos.
¿Hay alguna comida que no te guste?
No me gusta el coral rojo de las conchas de abanico y tampoco me gusta el melón.
Si pudieras averiguar la receta secreta de alguien, ¿de quién y de qué sería?
El Duck Pie de Sean Gray del restaurante Momofuku e NYC
¿Cuál es su comida más memorable y por qué?
Lomo Stroganoff, es el plato que me preparaba mi papá cuando yo era pequeña… y le salía delicioso.
¿Qué mentores te ayudaron en tu camino para convertirte en chef?
Mi mentor es mi Chef Instructor Jacques Henri Benoit (el ya no está con nosotros, murió hace un par de años) y fue la primera persona que me puso a cargo de un grupo de cocina. Confió en que podía hacerlo y que lo haría bien. Me dijo “tú puedes” y eso fue suficiente para querer hacerlo.
A lo largo de su experiencia en la industria alimentaria, ¿ha notado una diferencia entre las cocinas dirigidas por hombres y las dirigidas por mujeres? Si es así, ¿cuál fue esta diferencia, y cómo impactó en el medio ambiente en general mientras preparaba la comida?
Hay diferencia entre una cocina dirigida por un hombre y una mujer, sobretodo si dentro de las cocinas el 80% son hombre.
Una cocina dirigida por un hombre puede ser machista, a veces los jefes hombres creen que el hablar duro y fuerte es necesario para sembrar respeto. En muchas cocinas dirigidas por mujeres sucede lo mismo, porque el porcentaje de cocineros hombres sigue siendo el mismo, sólo que la jefa es mujer, entonces tiene que valerse de la fuerza interior y sobretodo del su conocimiento para poder guardar el respeto en ambos lados.
Es realmente triste ver lo que está sucediendo a nivel mundial. Los jóvenes aspirantes a chefs buscan en su héroe cómo convertir la pintura en creatividad. ¿Tiene algún consejo sobre cómo convertir este difícil momento en algo productivo?
Los jóvenes creen que ser cocinero es ser un rock star, pero con comida. No ven el sacrificio a largo plazo que significa hacer de una pasión una carrera. Muchos aretes en las orejas, cortes de pelo de moda, los brazos llenos de taruajes de cuchillos y verduras… eso está bien si realmente lo sientes … no está bien cuando sólo lo haces para la foto.
Mi trabajo ha sido siempre perfil bajo. Otro se tomaba la foto, yo cocinaba.
Hoy en día el tema de la publicidad y de las fotos de mi cara en alguna publicación me sigue dejando esa pequeña incomodidad porque posar no es lo mío. A veces te toca hacerlo y lo hago con la mejor de las ganas. Pero no es algo que yo haga o busque hacer normalmente. (Lo puedes ver en mis redes sociales, sale lo que como, lo que preparo y cómo lo preparo, pero mi cara sale muy pocas veces) porque así lo quiero mantener.
¿Cuál es el efecto positivo y negativo que COVID- 19 ha tenido en su amor por hacer comida?
Estos tiempos de pandemia han servido para volver a pensar en los objetivos que tenemos. El covid nos hizo frenar rápido y sin aviso. Nos hizo tomar una pausa. Nos hizo darnos cuenta que lo más importante es tener vida y salud. Nos hizo cambiar de planes y a algunos nos hizo pensar “para qué hago esto?” Nos hizo enfocarnos en diferenciar lo importante de lo urgente.
¿Cómo ha pasado su tiempo últimamente, ha tenido tiempo para crear nuevas recetas
Yo sigo trabajando en El Bodegón, con cocinas con personal reducido, con la misma entrega y pasión al servir un plato para los que piden su comida delivery o van al restaurante a comer.
El enfoque que tengo es diferente. Ponerte en el plato un poco de cariño y alegría, de manera segura es la prioridad. Y el ver que regresas al restaurante o vuelves a pedir tu delivery para que yo vuelva a servirte otro poco de cariño en tu plato, es lo que hace que este trabajo complete mi círculo de felicidad.
RESTAURANT CONTACT INFORMATION & SOCIAL MEDIA Lima, Peru El Bodegón website: https://www.elbodegon.com.pe/ Address: Calle Tarapacá 197, Miraflores 15074, Peru Telephone: +51 1 4444704 Instagram: https://www.instagram.com/cinzia_repetto/ and https://www.instagram.com/elbodegonlima/